“CUADRO COMPARATIVO ENTRE BSI - ISO - OHSA - OSHA – OIT.”

 

 

 

Introducción.

En todas las actividades y jornadas de trabajo, sean estos administrativos, operativos de urgencias, de protección civil, independientes, que perciben una remuneración, es importante la cooperación de gobiernos y empleadores junto con los trabajadores para fomentar el progreso social y económico a nivel global.

De entre todas las agencias, ministerios, secretarias, organizaciones, entes gubernamentales etc. Que tienen personas a sueldo bajo una dependencia laboral todas se centran en la OIT que es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales.

Existen ocho convenios internacionales considerados fundamentales:

  • Convenio N° 29 sobre el trabajo forzoso, 1930
  • Convenio N° 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948
  • Convenio N° 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, 1949
  • Convenio N° 100 sobre igualdad de remuneración, 1951
  • Convenio N° 105 sobre la abolición del trabajo forzoso, 1957
  • Convenio N° 111 sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958
  • Convenio N° 138 sobre la edad mínima, 1973
  • Convenio N° 182 sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999

Posterior a la OIT y en base a las necesidades para mejorar el ambiente de trabajo se crearon otras organizaciones en beneficio de mejoras continuas en donde estuvieron involucrados delegados de varios países y llegando a un consenso con beneficios mutuos, entre ellos podemos mencionar las normativas  BSI, ISO, OSHA, OHSAS, resumidas en el siguiente cuadro comparativo:

 

 

 

 

 

 

 

 

SIGLAS

 

SIGNIFICADO

 

OBJETIVO DE LA ORGANIZACIÓN

 

PAIS DE ORIGEN

 

ALCANCE

BSI

British Standards Institution

Sus objetivos principales incluyen la certificación, auditoria y formación en las normas para estandarizar procesos

LONDRES, PERO TIENE PRESENCIA EN ASIA, EUROPA Y AMERICA

definir las características que debe poseer un objeto y los productos que han de tener una compatibilidad para ser usados a nivel internacional

ISO

International Standarization Organization

Asegurar que los productos y/o servicios alcanzan la calidad deseada. Para las organizaciones son instrumentos que permiten minimizar los costos, ya que hacen posible la reducción de errores y sobre todo favorecen el incremento de la productividad.

Londres, año 1946 en presencia de 64 representantes delegados provenientes de 25 países

El alcance del Sistema de Gestión de la Calidad, busca la identificación de aquellos productos y servicios de la organización que consideramos quedan cubiertos por el Sistema de Gestión de Calidad, así como, justificar aquellos otros casos en los que no podamos aplicar la norma ISO

OSHA

Occupational Safety and Health Administration (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional)

Asegurar la seguridad y salud de los trabajadores en América estableciendo y haciendo cumplir normas, ofrecimiento de adiestramientos y educación, estableciendo asociaciones y motivando a un mejoramiento continuo en la seguridad y salud en el lugar de trabajo.

28 de abril de 1971, Estados Unidos

Proveer asistencia a empleadores para reducir o eliminar los peligros en el lugar de trabajo. OSHA provee una gran variedad de materiales informativos y de adiestramiento que hacen foco en varios riesgos de salud y seguridad en el lugar de empleo

OHSAS

Occupational Health and Safety Assesment Series,“Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional”

1.- Promover la publicación de una especificación sobre Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo normalizada por ISO.                          2.- El desarrollo de una especificación/norma sobre Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo que sea extensamente aceptada, adoptada y usada.                       3.- Apoyar a los organismos de normalización nacionales y a las instituciones que trabajan en SST en el fomento y el desarrollo de los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Gran Bretaña

 Está dirigida a organizaciones comprometidas con la seguridad de su personal y lugar de trabajo. Está también pensada para organizaciones que ya tienen implementadas una SGSSL, pero desean explorar nuevas áreas para una potencial mejora.

OIT

Organización Internacional del Trabajo (en inglés ILO - International Labour Organization)

La promoción de la justicia social y el reconocimiento de las normas fundamentales del trabajo. La creación de oportunidades de empleo.

Fue elaborada entre enero y abril de 1919 por una Comisión del Trabajo establecida por la Conferencia de Paz, que se reunió por primera vez en París y luego en Versalles.

La estructura tripartita de la OIT, en la cual trabajadores y empleadores tienen el mismo derecho a voto que los gobiernos durante las deliberaciones de los órganos principales de la OIT, garantiza que las opiniones de los interlocutores sociales queden fielmente reflejadas en las normas, políticas y programas de la OIT.

 

 

 

 

Bibliografía

https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/mission-and-objectives/lang--es/index.htm

https://www.iso.org/home.html

https://es.wikipedia.org/wiki/British_Standards_Institution

https://www.osha.gov/

 

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