ENSAYO: “PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE UNA PMO EN EL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL DE CNEL EP GUAYAQUIL.”

Resumen

En este ensayo se cita la metodología propuesta para la implementación de una oficina PMO en CNEL EP Unidad de negocio Guayaquil y los beneficios que se derivan de ellos, con el objetivo de fomentar las mejores prácticas de proyectos y difundir de manera eficiente las lecciones aprendidas en los diferentes proyectos implementados en el PMBOK.

Introducción:

Dado que la implementación de proyectos tiene aplicaciones de distinta índole y magnitud, se propone la implementación de una “Oficina de Gestión de Proyectos” para el área de Seguridad Industrial y salud Ocupacional de CNEL EP Guayaquil.

Planteamiento del problema

La solución planteada a lo largo de este documento para los problemas normalmente citados en este tipo de empresas, es la adopción de una gestión de proyectos estandarizada. Es por ello que se requiere de una propuesta para la implantación de una PMO que constituya una solución sistemática, en primer lugar, para dar soporte efectivo a la organización de proyectos; y en segundo lugar para asegurar que los proyectos estén alineados con los objetivos de negocios de la Empresa Eléctrica.

PMO en la Gerencia de Proyectos

Internamente se pretende mejorar la confiabilidad de la información requerida y el fortalecimiento de las mejores prácticas establecidas en gerencia de proyectos, adema de contar con personal bien capacitado y consciente de la adecuada gestión del proyecto.

Implementación de la PMO

La implementación de la PMO debe ser planeada y ejecutada como un proyecto en sí, por lo tanto, se debe prestar atención a los objetivos del proyecto en cuanto a horario, costo, y las métricas por las que se mide el resultado del proyecto.

Levantamiento de información de la empresa

La metodología establecida para recoger información preliminarmente será la elaboración de un cuestionario que permita identificar el estado actual, dicho cuestionario se aplicará a la alta gerencia, al director técnico, a los directores de los proyectos y a los líderes de los proyectos, se busca como objetivo macro el establecer un modelo de maduración de proyectos que será administrado por la PMO. 6

Diseño de la estrategia de la PMO

La visión, busca posicionar al departamento de proyectos en el año 2022, ser reconocida en el interior de la empresa como el área que se encarga de emitir las directrices principales para la gestión de los proyectos, brindar asesoría en la gestión de proyectos y apoyar la implementación de herramientas que permitan mejorar la gestión del proyecto.

funciones de la PMO en la gestión de proyectos

Definir Políticas

Elaboración de Documentos

Elaboración de plantillas

Selección de Herramientas comunes a todos los proyectos

Realizar control en los Proyectos

Diseñar el plan de auditoria a los proyectos.

Diseñar el plan de Capacitación.

Soporte y mejora de los proyectos.

Plan del proyecto

Estructura de desglose del trabajo

Cronograma y análisis PERT

Análisis del presupuesto

Se identificarán costos para la implementación de la PMO, mediante tablas de presupuesto desglosados por mes.

Definición de roles y responsabilidades

Gerente de la PMO

Profesional de Proyectos

Director de Calidad

Identificación de riesgos del proyecto

Se enumeran los riesgos más comunes que pueden presentarse o identificarse durante el tiempo de vida del proyecto

 

TECNICOS

EXTERNOS

ORGNIZACIONAL

GERENCIAL

Falta de experiencia

Falta de participación de los interesados (gerencial y jerárquicos)

Falta de definición de roles y responsabilidades

Poca comunicación

Aseguramiento y controles de calidad deficientes

Impacto en los clientes de consumo eléctrico

Desmotivación del personal por sueldos bajos

Falta de compromiso gerencial

Poco conocimiento del tema

Falta de involucramiento del usuario

Incapacidad del personal por COVID 19

Calendario no realista, el proceso de torna interminable

Poca capacitación en el tema

Plagio de la información por usuarios externos

Ausencia de líderes de proyecto presencial por COVID 19

Sobrecostos, presupuesto inadecuado

Falta de participación d de los niveles operativos en el diseño

Demasiada presión por cumplir demandas de stakeholders o clientes

Recursos económicos escasos por políticas de la institución

Falta de compromiso de los líderes del proyecto

 

Auditoria a los proyectos.

El ciclo de auditorías se planeará a lo largo del proyecto, y su objetivo dependerá del tipo de auditoria a realizar, ya sea auditoria de rendimiento, de cumplimiento, de calidad, de implementación de mejores prácticas y de emergencia.

Conclusiones

realizada se concluye que el éxito de la implementación de la oficina de gestión de proyectos PMO depende de muchos factores y den como resultado el logro de los objetivos planteados que llevaron a la implementación de la PMO. Como todo proyecto interno generará cambios y una resistencia natural a los trabajadores, dentro de estos factores se considera como el más importante el compromiso de la gerencia para la implementación ya que sin este, el ejemplo y liderazgo que debe venir de la alta dirección truncaría de inmediato todos los planeas a realizar ya que el equipo no estaría dispuesto a asumir nuevas responsabilidades si no ven el empuje de la gerencia para lograr dichos objetivos.

Bibliografía

PMBOK 6ta edición

Sapag, N. (2007). Proyectos de inversión: formulación y evaluación. Naucalpan: Pearson Eduction.

CASEY, W. & PECK, W (2001). Choosing fue right PMO setup. PM Network, February, pp. 40-47.

Kendal, G. (2003). Advanced project portfolio management and the PMO: multiplying ROI ay warp speed. Florida

 

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