TABLA COMPARATIVA ENTRE LOS OBJETIVOS DEL MARCO DE ACCIÓN DE HYOGO Y DEL MARCO DE ACCIÓN DE SENDAI PARA LA REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES 2015-2030
CUADRO COMPARATIVO
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MARCO DE ACCIÓN DE HYOGO |
MARCO DE ACCIÓN DE SENDAI PARA LA REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES 2015-2030 |
Antecedentes. |
En seguimiento a la Primera Conferencia Mundial sobre la Reducción de los Desastres en mayo de 1994, Yokohama, Japón; la Segunda Conferencia Mundial sobre la Reducción de los Desastres que se celebró en Kobe, Hyogo, Japón, del 18 al 22 de enero de 2005 llevó a la aprobación del Marco de Acción de Hyogo 2005-2015 que consistió en el consenso para el aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres por parte de 168 Estados.
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El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 fue aprobado en la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, celebrada del 14 al 18 de marzo de 2015 en Sendai, Miyagi (Japón) |
Países Participantes |
168 países |
187 países |
Prioridades |
1. Velar por que la reducción del riesgo de desastres constituya una prioridad nacional y local con una sólida base institucional de aplicación 2. Identificar, evaluar y seguir de cerca el riesgo de desastres y potenciar la alerta temprana 3. Utilizar el conocimiento, la innovación y la educación para establecer una cultura de seguridad y de resiliencia a todo nivel 4. Reducir los factores subyacentes del riesgo 5. Fortalecer la preparación ante los desastres para lograr una respuesta eficaz a todo nivel
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1. comprender el riesgo de desastres; 2. fortalecer la gobernanza del riesgo de desastres para una mejor gestión; 3. invertir en la reducción de riesgo de desastres para una mayor resiliencia; y 4. aumentar la preparación frente a desastres para responder mejor a ellos y para una mejor recuperación, rehabilitación y reconstrucción.
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Objetivos Globales |
Su objetivo general fue el de aumentar la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres a lograr para el año 2015, una reducción considerable de las pérdidas que ocasionan los desastres, tanto en términos de vidas humanas como en cuanto a los bienes sociales, económicos y ambientales de las comunidades y los países.
1. La integración de la reducción del riesgo de desastres en las políticas y la planificación del desarrollo sostenible. 2. El desarrollo y fortalecimiento de las instituciones, mecanismos y capacidades para aumentar la resiliencia ante las amenazas. 3. La incorporación sistemática de los enfoques de la reducción del riesgo en la implementación de programas de preparación, atención y recuperación de emergencias.
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1. reducir sustancialmente la mortalidad mundial por desastres para 2030: 100 000 fallecidos anuales menos en el período 2020-2030 que en 2005-2015; 2. reducir sustancialmente el número de personas afectadas por desastres para 2030: 100 000 afectados anuales menos en el período 2020-2030 que en 2005-2015; 3. reducir las pérdidas económicas ocasionadas por desastres en el producto interior bruto (PIB) mundial para 2030; 4. para 2030, reducir sustancialmente el daño a infraestructuras críticas y la disrupción de servicios básicos (entre ellos salud e instalaciones educativas) ocasionados por desastres, a través del aumento de su resiliencia, entre otras medidas; 5. aumentar sustancialmente el número de países con estrategias nacionales y locales de reducción del riesgo de desastres para 2020; 6. aumentar sustancialmente la cooperación internacional con países en desarrollo, a través de un apoyo adecuado y sostenible, para complementar sus acciones nacionales de aplicación del marco de Sendai para 2030; y 7. aumentar sustancialmente para 2030 la disponibilidad de sistemas de alerta temprana multirriesgo y el acceso de la población a dichos sistemas.
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Dentro del Marco de Acción de Hyogo (MAH), los Estados identificaron la importancia de seguir de cerca, revisar y generar informes como una de las características esenciales de la implementación del MAH. La responsabilidad de seguir de cerca y de generar informes se asignó primordialmente a los Estados (en el párrafo 30), las organizaciones y las instituciones regionales (en el párrafo 31), las organizaciones internacionales (en el párrafo 32) y los socios de trabajo y la secretaría del sistema de la EIRD (en el párrafo 33). Para propósitos de coordinación a nivel mundial, en el 2008, la secretaría de la EIRD (Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres) comenzó a facilitar un ciclo bienal de seguimiento y generación de informes sobre el progreso alcanzado (2007-2009) en la implementación de las prioridades para la reducción del riesgo de desastres, con el apoyo de los principales socios de trabajo a todo nivel. Para este fin, la secretaría de la EIRD desarrolló un sistema de indicadores básicos que ayudarán a los países identificar y medir el nivel de progreso alcanzado en cada prioridad de acción.
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El Marco de Sendai para la Reducción de Riesgos de Desastres incluye siete metas globales para la prevención y respuesta por 15 años, a efectos de reducir sustantivamente la mortalidad por los desastres. Las primeras cuatro metas son la reducción sustancial de la mortalidad mundial producida por los desastres, del número de personas afectadas, de las pérdidas económicas directas en relación con el producto interno bruto mundial y de los daños a la infraestructura crítica y la interrupción de los servicios básicos, las siguientes tres contemplan el aumento del número de países con estrategias nacionales y locales para la reducción del riesgo de desastres, una mayor cooperación internacional para países en desarrollo, y aumentar significativamente el acceso a información, sistemas de alerta temprana y evaluaciones sobre el riesgo de desastres. |
CONCLUSIONES.
Diferencias y Aciertos del Marco de Acción de Hyogo y el Marco de acción de Sendai.
Se puede resumir que una de las grandes diferencias entre ambos marcos de acción radica en que el Marco de Hyogo se encontraba bajo un enfoque de “Gestión de desastres” es decir que era una respuesta de acción reactiva, mientras que el Marco de acción de Sendai se encuentra actualmente bajo un enfoque de la “Gestión del riesgo”, es decir, se traduce en una gestión de acción de la prevención ante los eventos Perturbadores que se puedan presentar mediante el análisis de los posibles escenarios de riesgo a fin de evitarlos o en su defecto minimizar el impacto.
Se necesitaba una transición para pasar de gestionar los desastres a gestionar el riesgo, También debíamos migrar de gestionar las amenazas "convencionales" a lograr una mejor comprensión de las interacciones dinámicas con los riesgos sistémicos. Asimismo, debemos explorar la facilitación de un "nuevo sistema de relaciones" que permita que surjan futuras teorías y soluciones con "un ámbito más amplio, con predicciones más precisas y que resuelvan más problemas".
En el Ecuador a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos se valoró de gran manera el importante papel desempeñado por el Marco de Acción de Hyogo 2005-2015 ya que aumentó la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres naturales durante los últimos diez años. Se trabajó arduamente durante años para mitigar y prevenir eventos adversos pasando de ser una nación receptora de asistencia humanitaria a una institución que ayuda permanentemente a países victimas de eventos adversos.
Después de haber completado la evaluación y revisión, se adoptó el Marco Sendai de Riesgo de Desastres Reducción 2015-2030, en el cual el Ecuador está firmemente comprometido con su aplicación, como guía para mejorar todos los esfuerzos para el futuro.
La crisis por la pandemia de Covid-19 ha generado una sacudida a nivel mundial, no solo en términos sanitarios, donde ha supuesto incrementar de forma exponencial los recursos para garantizar un mínimo de atención y de cuidados, sino que ha significado un funcionamiento total de los recursos estatales, que han intensificado sus trabajos intersectoriales para asegurar cubrir todos los posibles escenarios que nacen debido a la crisis sanitaria, en el punto 15 del Marco de acción Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 se deja en claro que el compromiso “se aplicará a los riesgos de desastres de pequeña y gran escala, frecuentes y poco frecuentes, súbitos y de evolución lenta, debidos a amenazas naturales o de origen humano, así como a las amenazas y los riesgos ambientales, tecnológicos y biológicos conexos”.
Las pandemias representan una oportunidad para repensar los arreglos y funciones de administración en escenarios de riesgos más complejos y sistémicos, muchas veces la respuesta ente eventos adversos o perturbadores de carácter pandémico puede dar origen a la inestabilidad y a la falta de control a gran escala, lo que nos deja lecciones aprendidas como la que estamos viviendo actualmente (COVID-19), la cual nos demuestra que el estar plenamente preparados siempre reflejara un impacto importante en los países que no tan las precauciones debidas del caso
Finalmente considero que nuestra sociedad global ha llegado a comprender que los riesgos sistémicos tales como la pandemia ocasionada por el COVID-19 pueden dar origen a la inestabilidad y hasta a la falta de control a gran escala. Por ello, existe la necesidad urgente y creciente de entender y gestionar mejor las incertidumbres, así como de movilizar a las personas, la innovación y la economía, resulta también innegable que existe la apremiante necesidad de ampliar los marcos estándar para la gestión del riesgo o, de prestar atención al llamado para lograr un cambio de paradigma con relación a la forma de enfrentar los riesgos, tanto controlables como incontrolables. Este es el tipo de cambios que fomenta el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.
BIBLIOGRAFIA.
· https://srala.org/marco-de-sendai-para-la-reduccion-del-riesgo-de-desastres-msrrd-2015-2030/
· https://www.gestionderiesgos.gob.ec/siete-objetivos-considerados-para-el-marco-post-hyogo-2015/
· Marco de Acción de Hyogo para 2005-2015: Aumento de la Resiliencia de las Naciones y las Comunidades ante los Desastres. Conferencia Mundial Sobre la Reducción de Desastres, 18 al 22 de enero de 2005, Kobe, Hyogo, Japón.
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